¿La moda es arte?

Fue Yves Sant Laurent quien dijo que “La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista“.

Una de las preguntas que me hago desde hace tiempo y que quería comentar en este blog es hasta qué punto la moda es arte o si lo es o no. Hay mucha gente que considera la moda algo frívolo, superficial, de gente cursi, pija o tonta, que no tiene nada de intelectual, nada de emocional, simplemente es un negocio. Pero pensándolo mucho creo que aunque oficialmente la moda no es un arte, algo de arte debe tener. Los diseñadores, por ejemplo, llevan a cabo una labor de inspiración para crear sus colecciones. Imaginan, como un pintor visualiza un cuadro en su cabeza o un escritor tiene en mente su próxima obra, qué quiere crear: de cuántas piezas constará la colección, en qué elementos se inspirará, qué tejidos y colores va a usar… Todo un ejercicio de coco  para que alguien se atreva a decir que a esto de la moda puede dedicarse cualquiera. En mi opinión la alta costura tiene mucho de arte y poco de comercial. Y creo que eso es lo que hace ver la moda como algo negativo, que su fin último sea vender.

¿Pero ese fin tiene que desprestigiar el trabajo realizado o tirar por tierra el mérito? Yo creo que no. Y es cierto que una de las cosas que caracterizan a la moda es que es efímera, tiene fecha de caducidad, cosa que se considera que las obras literarias o la música y los cuadros no, porque siempre permanecen. ¿Pero es que acaso toda la moda desaparece? En mi opinión si la moda fuera simplemente eso tan frívolo y tan efímero, no existiría historia de la moda, no habría iconos reconocidos aun después de muertos y bien muertos ni tradiciones en este mundo tan artístico no-artístico.

Es difícil, porque quizá estamos confundiendo la moda en general, como concepto, de la parte creativa, aunque el fin sea comercial. Os dejo aquí la reflexión para que  nos contéis: ¿consideráis que la moda es arte?

Anuncios

Deja tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s